Treed it

En una sociedad en la que los hitos se difuminan, en la que lo utilitario intenta primar sobre el uso, la reflexión sobre el vacío se revela ineludible. Es este pensamiento el que pone en juego la pertenencia de los materiales, los edificios y su utilidad. Ayudando a analizar la relación entre este material y su entorno.

El uso excesivo de materiales inertes a favor del mantenimiento y la durabilidad normalmente se traduce en una pesada factura medioambiental, una durabilidad cuestionable y malos rendimientos. Sin embargo, al emplear materiales llamados vivos (de origen biológico y geológico) conseguimos un entorno vivo donde el viento, el sol y el agua de lluvia desempeñan su papel y la flora y la fauna recuperan su función reguladora.

Un proyecto arquitectónico no es simplemente una cuestión de dibujo, sino el producto de una manipulación de ingredientes funcionales, paisajísticos, estéticos, financieros, técnicos y reglamentarios.

Programa universitario

El objetivo de Treed It era crear una residencia universitaria de entramado de madera en el núcleo del “Descartes Cluster, ciudad sostenible”, con una superficie de más de 7.000 m2 repartidos en 13 plantas para 275 estudiantes.

FOTO 01. Treed It Fuente: ©Guillaume Mussau

“Descartes Cluster, ciudad sostenible” es el principal centro de investigación del este de París, dedicado a las ciudades sostenibles.

Treed It fue proyectado por Saison Menu Architectes Urbanistes y Art’Ur arquitectos. Un proyecto que se propuso como un catálogo de innovaciones reproducibles en construcciones de madera de gran altura y como una gran oportunidad de desarrollar la experiencia de la constructora Vinci, con su filial en madera Arbonis. Para el planteamiento de este proyecto se llevaron a cabo estudios de I+D, de diseño estructural, de acústica y de fuego con inteligencia artificial. También se realizaron las caracterizaciones de riesgos en las interfaces madera-hormigón, las cuales permitieron a la dirección de obra y a los contratistas identificar y controlar los puntos críticos como por ejemplo, las tolerancias, los asentamientos y la higrometría.

El reto de Treed It consistía en racionalizar las superficies y evitar los alojamientos en planta baja. Durante la fase de diseño, toda la viabilidad del proyecto se basó en lograr un equilibrio entre la disposición de las habitaciones de los estudiantes, la longitud de los pasillos y la cuadrícula estructural.

La altura máxima autorizada era de 37 m. Para minimizar las dimensiones del núcleo central se proyectó una escalera de caracol de 17 peldaños de 17 centímetros de contrahuella cada uno, consiguiendo una altura máxima de 289 cm. De esta forma se pudieron construir 11 plantas de residencia (6.872 m2) por encima de una planta baja (272 m2 – 3,5 m de altura libre y plenum técnico) y una azotea accesible. El requisito de 2,50 m en las zonas habitables de los pisos se cumplió aceptando 2,40 m bajo viguetas vistas y 2,55 m bajo techos de escayola.

FOTO 02. Planta Treed It Fuente: ©Art’Ur Architectes

Por razones del terreno, financieras, urbanísticas y de programación, era necesario que los pasillos fueran lo más largos posibles. La normativa francesa impone límites estrictos a la longitud de los pasillos, por cuestiones con la extracción de humos y la estabilidad al fuego de estas salidas de evacuación, en este caso, se requería una resistencia al fuego R90.

Madera – hormigón

En diciembre de 2020 se finalizó el proyecto Treed It, construcción en altura, 37 m, madera-hormigón.

Favoreciendo los sistemas secos y la prefabricación, se diseñó para este proyecto un sistema prefabricado en taller y montado in situ para limitar la contaminación asociada a la fabricación y minimizar el impacto medioambiental, velando por la durabilidad de la madera y su mantenimiento, eligiendo las especies de madera adecuada.

FOTO 03. Construcción híbrida madera-hormigón Fuente: ©Art’Ur Architectes

Forjados

Los forjados son un conjunto de prefabricado de madera-hormigón, fabricados en módulos 3×5 m. Formados por losas de hormigón armado de 10 cm unidas por conectores a 2 viguetas laterales y una doble vigueta central con luces de 31 cm. Como base de encofrado se utilizaron paneles semirrígidos de lana de roca de 72 mm diseñados para la acústica y la protección contra incendios entre forjados.

FOTO 04. Sección en detalle del forjado Fuente: ©Art’Ur Architectes

Fachadas

Las fachadas no son portantes y transmiten las fuerzas horizontales del viento al núcleo a través de los forjados que funcionan como diafragmas. El entramado de vigas, cortavientos y viguetas trasmite la carga vertical a los pilares. Las fachadas no contrarrestan estas fuerzas: los muros de entramado de madera, de 20 cm de grosor y altamente aislados, se instalan como un muro contra la estructura y se recubren con un revestimiento especial de madera de alta calidad.

FOTO 05. Fachada Fuente: ©Art’Ur Architectes

El acabado de las fachadas es de metal acanalado verticalmente.

El uso del hormigón se limita estrictamente a lo necesario, demostrando que los espesores de los forjados de hormigón pueden reducirse a la mitad, y que la carga vertical y la fachada y envolventes de fachada no requieren ni materiales pesados ni costosos.

Estructura interior visible

Por razones acústicas, vinculadas a la transmisión del sonido entre habitaciones adyacentes, se encapsularon algunas viguetas. Mientras que por razones de protección contra incendios, se recubrió la estructura principal (vigas y pilares). Las conexiones visibles madera-madera que utilizan herrajes metálicos se protegieron con cajas de madera.

FOTO 06. Estructura interior visible Fuente: ©Art’Ur Architectes

Flexibilidad estructural

Con una estabilidad de 1,30 m de la estructura de vigas y pilares, los tabiques de cartón yeso, fáciles de montar, y los conductos distribuidos a lo largo del pasillo, el edificio es muy adaptable. La ventaja innegable de este diseño estructural es la flexibilidad estructural sin afectar a la estabilidad y a la seguridad del edificio.

FOTO 07. Estructura interior visible Fuente: ©Art’Ur Architectes

Además, la mezcla de madera y hormigón permitió una gran flexibilidad en el calendario de los programas de construcción, permitiendo construir muy rápidamente y de forma muy limpia.

Con este proyecto se demuestra, una vez más, que la construcción de origen biológico es posible aún en condiciones de normativa muy estrictas e incluso para edificios de gran altura.

Referencias bibliográficas.

Irene Jimeno - Toca Madera

Irene Jimeno – Toca Madera

Irene Jimeno Guadalix es fundadora y directora de Toca Madera – Sounds Wood, arquitecta especialista en construcción con madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *