Tecno-centro Renault: Odyssee
Tabla de contenidos
Odisea es el centro de investigación y desarrollo de la industria del automóvil más importante de Europa. Un tecno-centro de la marca automovilística Renault con fuertes ambiciones medioambientales.
Este proyecto se distingue por su enfoque bajo en carbono, respaldado por opciones constructivas como la prefabricación, el trabajo fuera de obra, el uso masivo de la madera, así como su desarrollo con una geometría controlada.
Objetivos
Este edificio de oficinas pretende ser, desde un punto de vista medioambiental, un equilibro entre la sobriedad energética y el confort de los ocupantes. Este último aspecto era esencial porque tiene un impacto directo en la creatividad, la productividad y el ausentismo. Sin embargo, hay que tener también en cuenta desde el agotamiento de los recursos, hasta el coste de la explotación de estos.
Una de las cuestiones más limitantes de este proyecto fueron las restricciones de tiempos: concurso en 2017 y entrega de la obra en 2020. La rápida ejecución de las fases, la prefabricación de los elementos constructivos, solo es posible con geometrías estandarizadas que, además, limitaban el consumo de los materiales y de la energía gris.
Localizado en la ciudad francesa de Guyancourt, la ubicación del edificio fue pensada para minimizar el impacto sobre el terreno natural existentes, mediante la racionalización de los derechos de paso, mediante la puesta en común de las funciones de conexión.
Uno de los grandes retos de este proyecto de oficinas responde a la gestión del aporte calórico para evitar el efecto isla de calor. La propuesta resolvió esta cuestión integrando superficies vegetadas y absorbentes que aseguran un impacto positivo, no solo en la gestión del agua, sino en el efecto isla de calor y en la capacidad de refrigeración mediante elementos de construcción pasivos.
Odyssee
La operación de construcción de estas nuevas oficinas se organiza en torno a dos edificios “en espejo” separados por un atrio vidriado en la parte central y conectados en la extensión de esta sala por dos galerías. La composición de estas galerías determina la vocación más social y abierta de las funciones de carácter más convivencial o unificador. La configuración de los espacios de circulación promueve el ejercicio disponiendo las escaleras antes de los ascensores.
Consta de cuatro pisos de oficinas en planta baja y un nivel técnico parcial en infraestructura, 11.700 m2 de superficie útil, incluyendo 9.604 m2 de oficinas, 426 m2 de restaurante y 108 m2 de espacios sociales. El edificio está diseñado para permitir una flexibilidad óptima, con amplias plantas de oficinas, de más de 1.200 m2, para un total de 700 estaciones de trabajo, con capacidad hasta 999 personas.
El espíritu del proyecto es integrar al máximo la naturaleza ya sea en el entorno inmediato o a través de espacios dedicados a la actividad humana, o visualmente. Sensibilizar sobre las preocupaciones medioambientales.
Odyssee también contribuye a la actividad de los territorios, mediante el despliegue de un espacio para cultivos y para actividades deportivas, fomentando la economía colaborativa. Además, el proyecto es inclusivo y promueve el empleo y la inserción social.
Construcción con madera
El proyecto es un ejercicio de combinación de la industrialización de la madera con las ventajas de las propiedades del material visto, como vector de confort y productividad en el lugar de trabajo.
Para ArtBuild Architects fue muy importante que el cliente, de primeras, les solicitase que querían un edificio de madera, una construcción con este material.
Los arquitectos proyectistas de Odysee destacan que la madera también tiene varios aspectos sensoriales que van más allá de lo visual, por un lado la acústica, recalcan que el material tiene una resonancia particular, un determinado control de los sonidos resonantes, los cuales absorbe. Y por otro lado, el control del contenido de humedad del aire. Exponen que la madera convive con los seres humanos, de tal manera que cuando hay mucha gente en un lugar de trabajo absorbe este excedente de humedad del aire, al igual que cuando en este espacio haya menos gente, liberará esa humedad. Por lo tanto, sostienen que la madera produce un efecto de amortiguación natural en relación con las personas que ocupan el sitio de trabajo.
Como punto medioambiental, desde el equipo de diseño se conocía y se tenía muy presente que cuanta más presión se ejerciera sobre el de dónde y cómo provienen estos recursos del bosque, mayor presión se realizaría sobre la gestión forestal sostenible, cuidando toda la cadena de valor del material, obteniendo los productos que necesitamos para construir y manteniendo los niveles de la biodiversidad.
El diseño lleva los principios empleados en los edificios Opalia y Kibori a un nivel superior, ya que toda la estructura, incluidos los núcleos de ascensores y los huecos de escaleras, están realizados con elementos de madera. Odyssee es un nuevo punto de referencia en el diseño de bajas emisiones de carbono. Además, los arquitectos tenían como premisa dejar vistas toda la estructura de madera, con el objetivo de obtener las buenas sensaciones, los buenos beneficios que la madera aporta para la salud.
La estructura principal del tecno-centro de Renault es de entramado ligero, de vigas y pilares de madera laminada encolada, para ello se emplearon 586 m3 de madera. Los forjados, huecos de ascensor y de escaleras se realizaron con CLT, 18.807 m2, que representan 3.072 m3 de volumen de madera. Con el objetivo de aumentar la durabilidad de las zonas de tránsito, descansillos, pasarelas y escaleras, se revistió el suelo de caucho flexible.
Para la fachada de madera, muro cortina, se empleó un entramado prefabricado, fomentando un ahorro del material, a diferencia de lo que se consigue con soluciones sólidas, tipo CLT. Este muro cortina se confeccionó en fábrica y se trasladó directamente a obra, con el objetivo de recudir los tiempos de intervención y trabajos en el emplazamiento.
La empresa maderera suministradora del material fue Création Bois Construction y la ingeniería de la estructura de madera estuvo a cargo de Ingébois Structure.
Odyssee posee las siguientes certificaciones y etiquetas sostenible de la edificación: BREEAM Outstanding, WELL Building Gold, E+C Label (E3C1), BBCA V3.0 New Build-Construction Phase-Excellence Level y ND Bâtiments Tertiaires-Passport Level Excellent.
Referencias bibliográficas
- Ware, S., Guidoux K. y Barbet P.M. (2022). Odyssée-Technocentre de Renault / 11 Forum International Bois Construction FBC, 54-66.
- https://www.artbuild.com/
Irene Jimeno – Toca Madera
También puede interesarte