PREFABRICACIÓN EN MADERA: EL HOSPITAL DE DÍA ONCOLÓGICO DE ARANDA DE DUERO.

Fotografía de portada: ©Virai Arquitectos+Parra-Müller

Arquitectura: VIRAI ARQUITECTOS + PARRA-MÜLLER

Nuevo pabellón oncológico del Hospital de Aranda de Duero. | ©Virai Arquitectos+Parra-Müller

El nuevo pabellón oncológico del Hospital Santos Reyes de Aranda es una edificación prefabricada de madera, sostenible, saludable y confortable.

El nuevo pabellón está ubicado en el mismo lugar privilegiado, a la orilla del río Duero, con unas vistas privilegiadas a la ribera y al casco histórico de Aranda.

El edificio sustituye y amplia la superficie de una construcción prefabricada de panel sándwich de poliuretano. Se hacía necesario realizar una construcción industrializada que permita sustituir con velocidad la infraestructura existente. Al ser un edificio para personas vulnerables, era necesario ofrecer una construcción saludable y confortable, reduciendo al mínimo las emisiones de productos químicos de los materiales instalados, y buscar el mayor confort térmico para los usuarios en invierno y en verano.

Construcción de entramado ligero de madera.

Nuevo pabellón oncológico del Hospital de Aranda de Duero. | ©Virai Arquitectos+Parra-Müller

La estructura de madera se apoya en parte sobre la plataforma metálica en la que se colocaba el prefabricado anterior, generándose así una cámara ventilada por debajo del forjado. Para poder aumentar la superficie del pabellón se genera una nueva estructura metálica que permite avanzar al pabellón sobre un talud existente. Se hace necesario que la nueva estructura metálica tenga grandes voladizos, ya que debido a las malas características geotécnicas del terreno es necesario apoyarse en los muros de contención existente y reducir las cimentaciones a una única zapata, para no tener que recurrir a micro pilotes y cimentaciones especiales que harían inviable económicamente la construcción. La ligereza aportada por la construcción de entramado ligero es en este caso vital para poder conseguir la viabilidad del proyecto.

Prefabricación en taller.

Nuevo pabellón oncológico del Hospital de Aranda de Duero. | ©Virai Arquitectos+Parra-Müller

Todos los elementos de muros y forjados se prefabrican en taller. Los muros de fachada pueden llegar con el grado de terminación que se decida, aunque en este caso, por la velocidad de los plazos se colocaron las ventanas y el acabado de fachada insitu.

El cierre del volumen con los módulos es muy rápido. En 5 días queda el volumen completamente cerrado: forjado sanitario, muros y cubierta.

La construcción se realiza mediante módulos prefabricados de entramado ligero de madera, prefabricados en taller y montados en obra. Los módulos de forjado sanitario y cubierta tienen unas dimensiones de 9,70 m de largo y 2,50, de ancho, con vigas de madera de abeto C24 de 120×200 mm cada 50 cm en forjado y cada 62,5 cm en cubierta, según al cálculo. Los módulos de fachada son muros de carga, con montantes de madera de 140x100mm cada 60 cm, de dimensiones 3,15 m de altura, y 2,50 de ancho.

Además de los paneles de fachada también se prefabrican todos los muros de carga interiores.

Los paneles prefabricados se pueden acopiar en plano para su transporte, permitiendo optimizar el transporte.

Nuevo pabellón oncológico del Hospital de Aranda de Duero. | ©Virai Arquitectos+Parra-Müller

Todos los paneles incluyen lana de roca en todo el espesor del panel. Se ha utilizado lana de roca con un ligante libre de fenoles y formaldehídos, basada en materiales de origen natural rápidamente renovables, y que sustituyen a componentes químicos derivados del petróleo.

Los paneles de forjado se cierran por su cara superior con un tablero OSB de clase III de 18mm en la cara superior pisable y un panel Coretech de 12 mm en la cara inferior expuesta directamente al exterior. Los paneles Coretech son unos paneles producidos a partir del reciclaje de materiales de la industria automotriz, que tiene una gran resistencia y estabilidad en ambientes húmedos.

Flujo de vapor y condensaciones en los muros.

Nuevo pabellón oncológico del Hospital de Aranda de Duero. | ©Virai Arquitectos+Parra-Müller

Los paneles de fachada cuentan con un freno de vapor por su cara caliente con un Sd de 26m. Es importante estudiar la composición de los muros y la cubierta, para ver si es necesario colocar un freno de vapor o se puede evitar. Es siempre deseable no colocar barrera de vapor, para aumentar la trnaspirabilidad del edificio, aunque esto en edificios con ventilación mecánica controlada, puede no ser tan importante. Para poder evitar la colocación de barreras de vapor hay que hacer un estudio específico de los muros, y muchas veces se puede conseguir colocando en el exterior tableros de fibras de madera, que están muy abiertos a la difusión de vapor. Aquí se colocó un freno con una resistencia no muy alta para evitar cualquier tipo de condensación intersticial en el muro. Esto que es muy importante en cualquier obra, es crítico en las obras de madera y cuando se utilizan lanas minerales, ya que si no se evitan las condensaciones pueden producir patologías constructivas, mohos y reducirse la capacidad aislante de las lanas minerales.

En el exterior cuentan con un un tablero estructural Superpan Tech P5 de Finsa de 15mm, resistencia a la humedad, altas prestaciones y elevada resistencia.

Es un tablero compuesto por dos caras externas de fibra de madera y el interior de partículas de madera aglomeradas, para uso en ambiente húmedo y estructural.

Cubiertas planas y fachadas ventiladas.

Las cubiertas también cuentan con un freno de vapor en su cara caliente. La cubierta es una cubierta plana ventilada. Se coloca una lámina de poliolefina (TPO) autoprotegida, sobre un OSB de 18 mm colocado sobre rastreles que forma una cámara ventilada. La cámara ventilada resuelve posibles condensaciones y reduce la ganancia de calor en verano. La lámina de TPO de color claro para reducir la ganancia solar en verano.

Diseñando para personas vulnerables: un edificio confortable y saludable

Nuevo pabellón oncológico del Hospital de Aranda de Duero. | ©Virai Arquitectos+Parra-Müller

Se busca generar un espacio digno que acoja y acompañe a los pacientes oncológicos en sus largas horas de tratamiento de quimioterapia.

Frente al enfoque habitual, en el cual los pacientes se encuentran unos junto a otros sin ninguna posibilidad de intimidad, y con el control de enfermería dominando el espacio, los pacientes se sientan de manera distinta, sino que se ofrecen distintas opciones para que la persona elija en función de su estado anímico y de salud. Puede escoger un puesto en el que pueda hablar e interac­tuar con otros pacientes, o puede elegir un lugar con más privacidad, con vistas al río, al exterior, a los árboles, aquello que le puede generar bienestar.

Se buscar que sea posible integrar al acompañante familiar en los puestos de tratamiento. El reto de diseñar un edificio sostenible, saludable y confortable se ha materia­lizado a través del uso de la madera, el uso de abundante de a iluminación natural, el aprovechamiento de las vistas sobre el arbolado. Se busca un confort térmico muy alto, mediante un aislamiento cuidado y generoso, sin puentes térmicos, y con la utilización de suelo radiante y refrescante que evite fuertes corrientes de aire. También es muy importante el confort acústico, que permite que exista una atmosfera silenciosa y relajada.

A pesar de estar en un ambiente hospitalario, se ha buscado utilizar materiales lo más naturales y saludables posibles (madera, suelos de PVC con plastificantes vegetales sin ftalatos, etc ) con bajas emisiones de partículas COVs y formalde­hidos buscando una mayor calidad del aire interior, adecuadas a los usuarios vulnerables que utilizan el edificio y que pasan numerosas horas en su interior.


Editores del post: Maderayconstruccion

Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.

A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:

Twitter

Facebook

Juan Manuel Herranz Molina

Juan Manuel Herranz Molina

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1999). Dirige junto a Marta Parra, el estudio Virai Arquitectos, a través del cual ha ganado diversos premios y concursos nacionales e internacionales. Ha desarrollado proyectos de todas las escalas, desde una Bodega en La Rioja y hospitales a viviendas unifamiliares y pequeños trabajos de interiores educativos y de salud. Aborda sus proyectos desde el estudio de múltiples condicionantes, físicos, sociales y económicos, así como ecológicos y emocionales, prestando especial detalle a la sostenibilidad y la realidad material construida. La arquitectura es una oportunidad de mejorar la realidad existente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *