LAS CUBIERTAS DE MADERA que hacen crecer a los edificios
Tabla de contenidos
En el post anterior sobre el barrio Prinz Eugen Park en Múnich viste cómo las ciudades empiezan a promover que los edificios se construyan con madera.
Y quien dice ciudades, también dice pueblos. Una empresa privada ha elegido Kornwestheim, un pueblo al sur de Alemania y cerca de la ciudad de Stuttgart, para densificar los barrios antiguos.
Esta población en la periferia de una gran ciudad fue el lugar donde se alojaron, durante la segunda mitad del siglo XX, cientos de empleados de la fábrica Salamander en una multitud de edificios lineales. Y donde a día de hoy, la población crece y falta espacio para construir. ¿Cómo se aborda aquí este problema? Con módulos de madera colocados encima de los edificios existentes.
Todo un barrio residencial donde se hacen crecer a los edificios de forma simultánea con una nueva planta de madera, construida en poco tiempo y manteniendo la estructura original del barrio.
Para llegar a esta idea de intervención se implicaron muchas partes en el proceso, todas las que se veían afectadas, desde los habitantes al promotor. Y la solución a la densificación ahora la disfrutan también todos ellos.
Una solución peculiar para un barrio común
En 2017, una de las mayores empresas inmobiliarias de Alemania acudió al estudio de arquitectura Architekturagentur de Stuttgart con un propósito bien claro entre manos: densificar y rejuvenecer una serie de edificios que posee en Kornwestheim.
Bolzstrasse era un barrio típico. Al estar situado en la periferia de una gran ciudad había acabado sufriendo el clásico síndrome de la ciudad dormitorio, compuesto casi exclusivamente por monótonos edificios lineales de viviendas.
La zona en cuestión abarcaba 20 edificios, casi iguales, clásicos de los años 50-60, lineales y con una cubierta a dos aguas sin uso. Mucho espacio público entre los edificios sin definir y un aspecto poco atractivo. Además con unas instalaciones obsoletas y un entorno con más sombras que luces.
Eso sí, una zona con mucho potencial, muy bien comunicada con el tren y las principales carreteras.
El promotor buscaba una re-actualización tanto de los edificios como del espacio público. Pero faltaba definir el cómo. La solución debía ser económica, rápida, ligera, limpia y sostenible, nada más y nada menos.
Tras unos meses de intercambios de ideas, decidimos que la mejor manera de renovar el barrio era densificar en altura, añadiendo una planta más a cada edificio con módulos de madera. La propuesta cumplía las premisas y el diseño respetaba el entorno.
Revitalizar y complementar en lugar de demoler
Como inconveniente principal, la estructura del barrio no era la óptima. Existía mucho espacio sin definir entre las edificaciones, pero no lo suficiente como para densificar intercalando nuevos edificios. Al mismo tiempo, los existentes ya tenían una edad que pedía pasar por taller. ¿Por qué no cazar dos pájaros de un tiro?
Con módulos de madera sobre los edificios se crean nuevas plantas de viviendas, los edificios crecen en altura y los espacios exteriores tan amplios se ven mejor proporcionados. Y de paso, aprovechando la reforma los edificios se sanean y se introducen nuevas instalaciones. Esta era la idea propuesta por el estudio de arquitectura, pero había más implicados que debían dar su visto bueno.
La promotora y los arquitectos no son los únicos que deciden cómo se va a transformar el barrio, las administraciones públicas y los habitantes también votan si la idea que va a transformar sus residencias les gusta. Salió un mayoritario sí.
Con la idea de diseño decidida se analizaron los 20 edificios y se decidió que dos de ellos debían ser demolidos. La construcción en el barrio se llevaría a cabo en dos fases:
– La primera fase donde se demolerían los dos edificios para en su lugar construir con madera maciza al completo tres nuevas unidades similares a las del Skaio en Heilbronn.
– La segunda fase en la que se rehabilitarían los edificios y se construirían las nuevas cubiertas sobre ellos.
Quitando el tejado para crear nuevas viviendas de madera
Convertir las cubiertas de madera en viviendas de calidad y en poco tiempo era el objetivo principal. Para lograrlo el proceso se simplifica al máximo:
1. Se desmontan las cubiertas a dos aguas que tienen los edificios, quedando el forjado de la última planta como plano de apoyo.
2. Directamente sobre los planos de apoyo se montan los nuevos forjados, esta vez de madera maciza, que será el suelo de las nuevas viviendas.
3. Sobre los nuevos forjados se ensamblan las piezas que formarán las fachadas y muros a base de perfiles de madera y aislante térmico.
4. Y se monta otro forjado más de madera maciza donde se creará la nueva cubierta, esas nuevas viviendas donde antes había un tejado a dos aguas.
Al hacerlo con módulos de madera, se consigue montar las nuevas viviendas por piezas como un puzzle en 3D. Y al tratarse de un material ligero (recuerda, densidad de la madera 600 kg/m3 VS hormigón 2400 kg/m3), los muros estructurales de los edificios existentes y su cimentación absorben las cargas sin ningún problema y sin disponer refuerzos extra.
Una construcción rápida y limpia.
A falta de acabados, el armazón de cada edificio queda montado en menos de 5 días. Incluso los habitantes del edificio pudieron seguir en sus viviendas durante la construcción. Mientras la cubierta se desmontaba, la vivienda justo debajo continuaba en uso.
Además, se aprovechó la ocasión para sanear energéticamente estos edificios antiguos, incorporando una capa exterior de aislante a las fachadas, sustituyendo carpinterías y renovando instalaciones.
El proceso de construcción sigue a día de hoy adelante (marzo de 2022), varios edificios están ya terminados y algunos otros esperan su turno. Además, en los espacios exteriores se han plantado 200 árboles nuevos e instalado coches eléctricos para compartir y aparcamientos para bicicletas.
Como ves, una intervención iniciada por una inmobiliaria ha sacado el potencial a esta zona de Kornwestheim. Los intereses de la empresa privada, las administraciones públicas y los habitantes de la zona se han unido para revitalizar el barrio y crear viviendas de calidad para la nueva población. Intervenciones sostenibles que además de rehabilitar los edificios existentes también dan solución al problema de la falta de vivienda.
Así de fácil podría ser siempre, ¿no crees?
Si te ha gustado esta intervención, aquí tienes otra diferente a ésta, pero también con nuestra madera como protagonista.
*Bonus:
Ésta es la ubicación exacta del barrio en Kornwestheim. Si tienes interés y la posibilidad de visitar la zona en fechas próximas, disfrutarás de toda una obra de rehabilitación a nivel urbano.
También te dejamos el enlace para la cámara de seguimiento de obra, aquí.
Datos del proyecto:
Autor: Estudio de arquitectura Architekturagentur, Stuttgart. www.architekturagentur.de
Promotor: Vonovia AG
Presupuesto: 31 Millones de euros
Ubicación: Bolzstrasse, Kornwestheim (Stuttgart)
Plazo de proyecto y ejecución: 4 años
Objeto: intervención en 17 edificios existentes con 97 viviendas nuevas, construcción de 3 edificios de nueva planta
Estructura de madera: Holzius GmbH
Referencias:
www.architekturagentur.de/geplant-gebaut-details/bo01-02-kornwestheim.html
presse.vonovia.de/de-de/aktuelles/190321_quartiersentwicklung-kornwestheim
www.iz.de/politik/news/-vonovia-stockt-auf
www.holzius.com/de/news/urbaner-holzbau-in-kornwestheim
*Agradecimiento especial al equipo de Architekturagentur Stuttgart por la oportunidad de participar en el proyecto y su ayuda aportando toda la documentación disponible.
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes:
Alberto Montiel y Aurora Ortiz
También puede interesarte