Construyendo con árboles (parte 1)
Tabla de contenidos
Si se usa madera para construir, ¿por qué no directamente el tronco? Llegar a la solución sencilla siempre es lo difícil. Rápido, eficiente y aprovechando los recursos naturales al milímetro. De ahí sale un lugar lleno de luces y con alma de madera.
Construir con madera es tendencia hoy día. Sostenibilidad, baja huella ecológica, calidez… Pero esa madera cada vez se refina más y más. Del áspero tronco con corteza en el que piensas cuando escuchas «madera», cada vez queda menos.
¿Estaremos llegando al ultraprocesado de la madera?
Y así, buscando el punto de vista opuesto, tienes en este post (y en el siguiente también) proyectos extraordinarios que utilizan los troncos de madera. En su estado natural, sin conservantes ni azúcares añadidos, y de paso, sin lijar.
Al habitante de la foto de arriba le ha dejado sin palabras, esperamos que a ti también.
Un establo en las montañas de Harz
Comenzamos el viaje en los bosques de la región de Harz, en la zona centro de Alemania. Las inusuales sequías de los últimos años han producido un exceso de madera de abeto.
Además, algunos habitantes indeseados agravaron la situación. Varias plagas de escarabajo de la madera acabaron con la muerte de demasiados árboles de gran porte. Los ejemplares se amontonaban a la espera de solución por parte de los departamentos forestales. Otros, mientras tanto, se transportaban al aserradero para ser convertidos en algún derivado de la madera.
Pero esa madera no había por qué desecharla.
Pocas personas conocen que la madera afectada por el escarabajo puede usarse como madera de construcción si se trata a tiempo, antes de que se propaguen demasiado.
Dos hermanos de la región, Heiner Schulte, agricultor y silvicultor en Clausthal-Zellerfeld, y Christian Schulte, arquitecto en Braunschweig, sí que lo sabían. La construcción de un establo, con estructura íntegra de troncos de árboles, fue su manera de enseñar lo que se podía hacer. Y con poco presupuesto. Heiner había cosechado antes los árboles en el bosque de la zona por muy poco dinero.
Arquitectura para vacas nodrizas
Normalmente, ningún agricultor o ganadero contrata a un arquitecto para sus instalaciones. «Esto es completamente inusual hoy en día», coincide Christian Schulte. Esa fue la mejor coincidencia, aquí el agricultor y el arquitecto eran hermanos.
Existen muchas empresas que ofrecen sistemas con mayor o menor grado de prefabricación para construir establos, graneros y similares de forma rápida, sencilla e indolora. De hecho, la primera idea de los hermanos Schulte fue contactar con este tipo de empresas y ofrecer esta madera para sus edificios, a muy bajo coste.
Por desgracia o por suerte, la propuesta no convenció a nadie. Así que los hermanos apostaron por comenzar el proyecto desde cero ellos mismos. De todas maneras, la madera ya la tenían.
Grandes luces y grandes cargas
Cuarenta vacas nodrizas y sus crías tuvieron cabida en la nueva instalación. En una ladera colindante al pueblo de Clausthal-Zellerfeld, a 600 metros de altitud, se ubica el edificio: una planta de 25×35 metros organizada en una retícula de 5,50 metros, sobre un pequeño sótano y cimentación de hormigón in situ.
El reto del cálculo estructural fue para el ingeniero Axel Schmidt de W+S Westphal, que concluyó que los abetos de 150 años más rectos serían los idóneos para las vigas principales. Estos troncos, de cerca de 17 metros de largo y que se estrechan cónicamente hacia la cresta, salvan distancias de hasta 9 metros sin soportes intermedios.
«Una sola viga tradicional y hecha con madera de estos árboles nunca podría haber ofrecido suficiente resistencia a las cargas estimadas», dijo Axel Schmidt, teniendo en cuenta las grandes cargas de nieve que se dan cada invierno. Sin embargo, los troncos ejerciendo de vigas, sí.
Artesanía de carpintero en las uniones
Los principales nudos de unión se resolvieron tallando la misma madera cual labor de carpintero, apostando por uniones trabadas y prescindiendo de placas metálicas y clavos.
Un buen ejemplo lo ves en la siguiente imagen, donde se incrustaron bloques de madera en las vigas para hacer la transición entre los troncos redondos y las vigas secundarias de la cubierta.
Los pilares, también a base de troncos de unos 35 cm de diámetro, descansan sobre apoyos de hormigón y se anclan a éstos con orejetas metálicas galvanizadas. A su vez, toda la estructura se rigidiza a nivel de techo y muro mediante diagonales de madera. El edificio queda rematado con una elegante cubierta de tejas cerámicas y se ilumina a través de la generosa franja central de lucernarios.
Vigas cortadas a motosierra
Con un aserradero portátil o simplemente una motosierra, los troncos se cortaban in situ a la medida necesaria y dos carretillas elevadoras los colocaban. El resultado, como has visto en la imagen anterior, dejaba claro que con un uso eficiente de los recursos se puede construir un establo de calidad. Y lo que surja.
Ya lo decía el ingeniero Axel Schmidt, «Los troncos de madera de una sola pieza haciendo de vigas portantes y viéndose su carácter natural proporcionan un extra de carga emocional al edificio».
Referencia maderera en un campo poco explorado
El jurado de los premios Holzbaupreis de Baja Sajonia 2022 (aquí puedes ver qué tipo de galardones son) también pensó que el proyecto era una referencia en su tipología y les otorgó un premio especial.
La alta calidad de diseño y filosofía de construcción hablan por sí solos, con mención especial a la eficiencia energética, la rentabilidad en la operación, mantenimiento y reciclabilidad. Incluso a raíz de este proyecto, la Cámara de Arquitectos de Baja Sajonia nombró a los autores del proyecto, Christian Schulte y su socia Imke Maron de Schulte-Maron Architekten, como asesores del Consejo para la Cultura de la Construcción y Protección del Medio Ambiente.
Además de merecer un premio, ha conseguido que la administración forestal de la zona lo considere un ejemplo a seguir.
Primero, porque con la cantidad de troncos de abeto que hay almacenados y esperando ser utilizados, se pueden crear más proyectos de este tipo.
Y segundo, porque cada año, sólo en los bosques estatales de Baja Sajonia, vuelven a crecer 12,3 millones de metros cúbicos de madera.
Por suerte, esta bonita historia no acaba aquí. El recorrido en busca de arquitectura con árboles sigue su marcha. Hasta el próximo post por el sur de Alemania.
Bonus
– Aquí encuentras la ubicación exacta del edificio.
– En este enlace, la oficina de ingeniería encargada del cálculo estructural te muestra más dibujos y fotos.
– En noviembre de 2022, recibe el premio especial Holzbaupreis 2022 de Baja Sajonia.
Datos de proyecto
- Año de construcción: 2021
Promotor: Explotación agrícola Familia Schulte
Arquitectura: Schulte-Maron Architekten, Braunschweig
Suministro de madera: Bosques estatales de Harz
Construcción en madera: Ingeniería y construcción Peters, Altenau
Cálculo de estructura de madera W+S WESTPHAL Ingeniería, Braunschweig - Ubicación: Bockswieser Höhe, 38678 Clausthal-Zellerfeld, Baja Sajonia
Alberto Montiel y Aurora Ortiz
También puede interesarte