Construye tu propia silla.Enzo Mari. Autoprogettazione
Tabla de contenidos
Hoy nos ponemos manos a la obra, para ello os traigo en forma de artículo un manual para la construcción de una icónica pieza de diseño del siglo XX, obra del diseñador, maestro, pensador y agitador cultural, Enzo Mari.
Primero conoceremos un poco a él autor repasando brevemente su obra, para después experimentar en nuestras manos el proceso de construcción de una silla tal y como Enzo nos propuso en su manual Autoprogettazione. Todo lo que necesitarás será un poco de madera, martillo, y un puñado de clavos, material con el que juntos construiremos la mítica silla Sedia1.
Sobre Enzo Mari
Enzo Mari nació el 27 de abril de 1932 en Cerano, un pequeño pueblo del norte de Italia. Desde joven se interesó por el arte, se matriculó en la escuela de artes plásticas, pero abandonó al poco de comenzar, optando por trazar su propio camino de manera autodidacta. Cuando tenía 25 años decidió pasar un par de días estudiando la capilla sixtina, quizás buscaba alguna inspiración divina con la que arrancar su incipiente carrera de escultor. El caso es que la majestuosidad de la obra de Miguel Ángel produjo en Enzo un profundo desasosiego al verse a sí mismo incapaz de estar a la altura de los grandes maestros renacentistas. Cabizbajo abandonó el Palacio Apostólico al tiempo que meditaba un cambio de trayectoria en su carrera profesional. Finalmente Enzo se dedicó durante toda su vida al diseño, siendo uno de los personajes claves en las esferas del diseño industrial dentro y fuera de Italia.
Su primeros trabajos de importancia llegaron el la segunda mitad de la década de los 50 de la mano de Bruno Danese. A destacar su primera pieza icónica, “16 animali” un puzle de madera que cobraba sentido al desarmarse, momento en el que las animadas figuras tomaban forma.
1968 fue un año convulso socialmente, muchas epifanías entre los creativos de todo el mundo asociadas a la ola de pensamientos disruptivos que en esos momentos recorrían el globo. Enzo que en aquel entonces viva de su trabajo como diseñador, recibió un encargo de gran presupuesto , con acabados rimbombantes, lleno de objetos superfluos, una cama exageradamente grande sobre una base de mármol, una lámpara de milano, televisión incorporada, en fin, lo que podríamos definir como barroco sobre barroco, sin más utilidad que la de satisfacer el ego del propietario para que este luciera su mobiliario ante de sus visitas. Esto, contando por el propio Enzo, supuso un punto de inflexión, y es que al parecer, el partisano que llevaba dentro dio un golpe en la mesa, semejante encargo estaba fuera de toda ética profesional y personal, como respuesta a esto surgió AUTOPROGETTAZIONE .
Autoprogettazione cuya traducción literal es autodiseño(aunque ciertamente la traducción es un poco engañosa, podemos interpretarlo más bien como autoproducción), es un pequeño manual (de libre difusión) con muebles construidos a partir de tablas y clavos, los cuales se presentan como un ejercicio donde el usuario toma conciencia de los diferentes aspectos que esconden las formalidades aparentemente causales de un objeto. Un par de días y unos cientos de euros, bastarían para amueblar un apartamento, sirviendonos de la madera que tengamos en nuestro entorno, sin más pretensiones que la pura funcionalidad. Este aspecto era clave para Enzo, pues repitió la misma idea durante toda su obra; la forma debe de ser resultado de la función, por lo que un buen producto solo tendrá una forma posible.
No confundamos la obra de Enzo con el tan manido DO IT YOURSELF anglosajón, el autor no pretende con esto crear un pasatiempo con el que llenar vidas ociosas, sino dotar de conciencia al consumidor, haciéndole conocedor de los diferentes procesos implícitos dentro de la fabricación de un mueble, tanto formales como prácticos.
Ahora sin más preámbulos pasemos a la acción y veamos cómo construir la silla Sedia1, que si bien no está incluida en Autoprogettazione, fue diseñada a posteriori con la misma filosofía para la casa Artek (Firma de muebles fundada por Alvar Aalto) la cual comercializó un kit con la madera ya cortada y los planos pertinentes.
Sedia 1
Lo primero que necesitarás es madera, para ello busca en almacenes de bricolaje o construcción tablas y listones con las siguientes escuadrías 2,5x20cm y 2,5x5cm. La primera sección se corresponde con los tablones que se usan en obra y suelen tener unos 2,5 metros de longitud. La segunda escuadría (2,5x5cm) la puedes sacar de la primera , para lo cual te hará falta una sierra circular, o muchas ganas de serrar a mano, si no es tu caso, puedes igualmente adquirirla en cualquier centro de bricolaje, suele ser una medida bastante común. Si no encuentras exactamente las mismas medidas tampoco te preocupes , va a funcionar igual, eso sí, intenta no reducir demasiado la sección.
Lo segundo que necesitas son clavos, de 45 mm de largo y unos 2 mm de diámetro. Ten en cuenta que si finalmente la madera que consigues no es de la misma dimensión debes de adaptar el tamaño del clavo a esta, por ejemplo, si en tu búsqueda solo lograste encontrar el tablón con grosor de 20mm, escoge entonces los clavos de 35mm. También puedes usar tirafondos como solución alternativa, pero no funciona tan bien, ya que el clavo trabaja con la madera de manera “elástica” mientras que el tornillo puede acabar dando problemas debido a su rigidez, de todas formas el uso de tornillos no invalidará el resultado final, pero si quieres pasar un buen rato, los clavos son más divertidos.
Ahora vamos con el despiece,una ingletadora y una sierra circular nos facilitan el trabajo, si no cuentas con ellos, con un simple serrucho y un poco de paciencia puedes tronzar las tablas. Si piensas que esto te viene grande, no te desanimes, pásate por una carpintería de tu zona, saluda efusivamente al ser bañando en serrín que allí te encontrarás, y pídele por favor que os facilite el despiece que te adjunto aquí debajo, es mas, quizas os ahorre el paso de buscar la madera por vosotros mismos…
Pieza | Descripción | Ancho | Largo | Espesor | Uds |
A | Asiento | 20 | 52 | 2,5 | 2 |
B | Respaldo y faldones frontales | 20 | 50 | 2,5 | 3 |
C | Faldones laterales | 20 | 47 | 2,5 | 2 |
D | Largueros respaldo | 5 | 61 | 2,5 | 2 |
E | Patas | 5 | 44 | 2,5 | 4 |
Unidades en centímetros
Si has llegado hasta aquí, déjame felicitarte, ya tienes el material, sé que puede resultar un poco engorroso si no eres parte del gremio, pero déjame decirte que en este punto, tienes la silla al 80%. Lo que queda es machacar cabezas de clavos al compás que tú prefieras, puedes probar con Bella Ciao, creo que sería la elección de Enzo Mari.
Ahora vamos a clavar. Si careces de práctica te sugiero que primero pruebes en algún sobrante, no es algo difícil, pero conviene que hayas practicado un poco, coordinación ojo-mano es todo lo que necesitas, y por favor, vigila dónde pones tus dedos. Si tienes un taladro con una pequeña broca te puede venir bien hacer un orificio guía en la tabla que vas a clavar, así evitarás que se tuerzan los clavos o se abra la madera.
Empecemos por la base, coge de tu despiece una pieza C y dos E, y clávalas tal cual ves en la imagen. Una vez que acabes, repite el proceso, tendrás construidos los dos laterales de la silla.
El siguiente paso es añadir el soporte para el respaldo, para ello sírvete de una pieza D y clavala según la imagen. Aquí definimos el ángulo del respaldo, presta atención porque de tu finura en este paso dependerá en gran medida la comodidad de la silla, la clave está en darle la inclinación necesaria, ¿y cuál es? , tranquilo no te voy a hablar de ángulos asociados a la ergonomía en la construcción de sillas, simplemente alinea el borde inferior con la pieza C y deja una distancia de 3,5cm( de nuevo mira la foto).
Ahora cerraremos la silla con dos piezas B, y aquí le daremos un poquito de caída al asiento, de nuevo es un asunto relacionado con la ergonomía de asientos que ahora no voy a desarrollar, simplemente clava la pieza B frontal con una elevación de 2 cm y la posterior bajando 2cm.
Solo unos pocos martillazos te separan del éxito, con dos piezas A formaremos el asiento, y el respaldo con la pieza B que nos ha sobrado.
Listo, tal y como lo diseñó Enzo Mari, ya tienes tu ejemplar de Sedia1, te invito a que hagas una búsqueda en google para ojear el mercado, te sorprenderá lo loco que está el mundo. Esta silla puede ser ideal para un espacio auxiliar, alguna terraza o patio, o con una madera más selecta, para un salón con aires brutalistas. Si crees que va a recibir un uso intenso, te recomiendo que refuerces las uniones, puedes poner un pequeño cordón de adhesivo de montaje antes de unir las piezas con clavos, simplemente asegúrate que el adhesivo sea elástico, y cuídate de no echar demasiado o rebosará por los lados.
Y si aún tenéis ganas de más, puedes jugar con el acabado, una opción es dejarla en crudo dándole protección con aceite, cera o lo que prefieras, otra más divertida es darle color, una pintura al agua será suficiente,las pinturas a la tiza tan usada en manualidades os dará un buen aspecto, pero deberás protegerla una vez pintada ya que por sí solas no son muy resistentes.
Así de fácil es como puedes construir tú mismo una de los iconos del diseño del siglo XX, no dudes en ponerte manos a la obra, te aseguro que pasaras un buen rato.
Que sirva este artículo como un homenaje a Enzo Mari, que tristemente nos dejó en octubre del 2020 a causa de la pandemia.
Ciao Maestro!!!!!!
Fuentes
- Autoprogettazione-Enzo Mari
- Créditos fotografías: Alfredo Ávila
Alfredo Ávila
También puede interesarte