CIRCULARIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN CON MADERA. PARTE I
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Muchas de las prioridades globales de este plan están relacionadas con los bosques, la silvicultura, las industrias forestales y la bioenergía:
- ODS 6, menciona la necesidad de proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, humedales, ríos y lagos.
- ODS 12, hace referencia a los principios de circularidad y al uso sostenible de los recursos naturales, en definitiva, a la producción y al consumo responsable.
- ODS 13, presenta la acción por el clima y no puede lograrse sin tener bosques resilientes y prácticas forestales responsables.
- ODS 15, se refiere a la necesidad del uso sostenible de los ecosistemas, la gestión sostenible de los bosques y la inversión de la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.
Economía circular
Aunque el térmico “economía circular” no aparece en la Agenda 2030, su práctica puede contribuir al logro de varios ODS. La transición hacia una economía sostenible, basada en la biotecnología y en la economía circular a escala mundial, se percibe a menudo como una forma de conseguir un modelo económico que pueda aumentar la sostenibilidad a nivel medioambiental, económico y social y al mismo tiempo, reducir a largo plazo la dependencia de la economía mundial de los recursos no renovables.
Por ejemplo, la Fundación Ellen MacArthur desarrolla un modelo de economía circular de los materiales en función de su origen. Esta interpretación distingue a los materiales de origen biológico (ciclo verde) que pueden volver a la biosfera en forma de nutrientes y por otro lado, a los materiales de origen técnico (ciclo azul) que no pueden biodegradarse y circulan en circuitos cerrados gracias a estas prácticas circulares.
Construcción con madera
La madera se ha utilizado en la construcción durante siglos, especialmente hasta principios del siglo XX cuando tuvo lugar el auge del acero y el hormigón. En la actualidad, con la aparición de los productos de ingeniería de la madera, el interés por el uso de la madera como material de construcción está en aumento.
La madera es un material duradero, reutilizable y reciclable, que se ajusta a los principios de una economía circular, contribuyendo al uso sostenible de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático. Este material solo se puede considerar renovable cuando proviene de bosques gestionados de forma sostenible.
Los planteamientos de circularidad están tradicionalmente presentes en este material a través de prácticas como la reconstrucción con madera recuperada de antiguos edificios de estructura de madera. Sin embargo, hoy en día, los argumentos medioambientales favorecen un cambio hacia el uso de madera en obra nueva basándose en los avances de este material y en sus técnicas de construcción, al tiempo que se buscan ganancias en la eficiencia de los recursos, así como, la minimización de los residuos de producción tanto fuera de la obra como en la construcción.
El modelo de la Fundación Ellen MacArthur reconoce que la madera comienza su ciclo vital como un recurso renovable (ciclo verde), y a continuación, pasa al ciclo (ciclo azul), donde se divide en dos flujos distintos: por un lado, madera manufacturada que circula en el ciclo técnico (ciclo azul) y los subproductos y residuos que vuelven al ciclo biológico (ciclo verde). En ambos casos, la madera continúa su ciclo de vida hasta que al final se recupera para bioenergía de su vida, momento en el que el CO2 se libera a la atmósfera y se pone a disposición de los árboles que inicien un nuevo ciclo.
Esto se debe a que la una vez que la madera se transforma, pasa por varios procesos de reutilización, recuperación y reciclado antes de ser triturada o incinerada para la producción de energía. Esta le permite volver a alimentar el ciclo biológico de crecimiento de la madera antes de que esté lista para ser utilizada de nuevo por el ciclo técnico. No obstante, muchos materiales técnicos, como el acero, el vidrio y el hormigón, utilizados en distintos elementos de los edificios, no siguen el mismo proceso, una vez que entran en el ciclo técnico pueden reciclarse y transformarse en materiales similares a su forma original pero sin salir del ciclo técnico.
En la siguiente imagen se muestra el ciclo de vida de los productos de madera maciza procedentes de bosques sostenibles en funcionamiento y destinados a usos de la construcción de edificios a través de procesos de retención de valor en el ciclo técnico (azul) hasta el final de su vida útil y, a continuación, en el ciclo biológico (verde) al final de su vida útil. Tienen en cuenta la recuperación de energía y la absorción de CO2 por los bosques.
Industria de la madera
El proceso de producción de madera es muy técnico y preciso, utiliza tecnología avanzada de escaneado y control informático. Sin embargo, no implica una fabricación de alto consumo energético. La producción de madera incluye cortar troncos, dar forma a las piezas resultantes antes de someterlas a un proceso de secado y, potencialmente, recombinar estas piezas utilizando adhesivos según sea necesario.
El desarrollo de una serie de nuevos tipos de productos primarios de madera ha creado distintas oportunidades para la construcción con madera a mayor altura, cumpliendo otros objetivos como por ejemplo los requisitos de seguridad. Este desarrollo para cambiar el uso potencial de la madera en edificios altos tuvo sus comienzos en Europa a finales del siglo pasado, relacionado con la introducción del CLT. En estas últimas cuatro décadas, la innovación en productos de madera ha dado lugar a cambios sin precedentes en las posibilidades de uso de la madera en la construcción. Estas novedades también permiten una mejor utilización de diversas especies, tamaños, calidades de madera, lo que contribuye a reducir los residuos y aumentar la circularidad.
En menos de dos décadas, los edificios de madera maciza han transformado los rascacielos de ciudades de todo el mundo. Estas estructuras han surgido por ejemplo en Canadá, Noruega, Suecia, Austria, Reino Unido, Irlanda del Norte, Estados Unidos y Rusia entre otros países.
Referencias bibliográficas.
https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es
https://www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030/conoce_la_agenda.htm
Adamopoulos, S. 2015. Wood recycling in Europe. In: Proceedings, 15th Panhellenic Forestry Conference Multipurpose Forestry and Climate Change – Protection and Exploitation of Natural Resources, 16-19 October, Karditsa, Greece.
Allan, K. and Phillips, A. 2021. Comparative Cradle-to-Grave Life Cycle Assessment of Low and Mid-Rise Mass Timber Buildings with Equivalent Structural Steel Alternatives. Sustainability 2021, 13, 3401.
Cabral, M. and Blanchet, P. 2021. A State of the Art of the Overall Energy Efficiency of Wood Buildings – An Overview and Future Possibilities. Materials 14(8):1848).
Canadian Wood Council. 2019. Brock Commons Tallwood House, University of British Columbia Vancouver Campus. The Advent of Tall Wood Structures in Canada: A Case Study.
Canadian Wood Council. 2022. Mass Timber Fire Tests Program.
Carlsen, S. 2008. A Splintered History of Wood, Harper Collins Press,
Chen, Z., Gu, H., Bergman, R. and Liang, S. 2020. Comparative Life-Cycle Assessment of a High-Rise Mass Timber Building with an Equivalent Reinforced Concrete Alternative Using the Athena Impact Estimator for Buildings. Sustainability 2020(12): 4708.
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes: