ARQUITECTURA EN MADERA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
INTRODUCCIÓN
La madera es un material antropológicamente ligado a la actividad humana, ya sea para solventar necesidades habitacionales, o bien para la construcción de diversos tipos de útiles, aperos o herramientas. Es por tanto, un material que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, en las diferentes civilizaciones, a lo largo y ancho del globo.
Y déjenme añadir que la madera no es un simple material de construcción con el cual apear cargas y resolver estructuras, sino algo más, un material que produce arquitectura en su misma forma, sin necesidades de artificios o revestimientos, un material que siempre nos acompañó, siempre presente en nuestra conciencia colectiva, hasta que llego el s.XX donde cae en desuso, ¿Pero qué pasó?, para entender mejor estas idas y venidas de corrientes constructivas a lo largo del globo vamos a dar un pequeño repaso a la historia, para entender de donde venimos y intentar intuir a donde vamos.
BREVE REPASO HISTÓRICIO
Remontémonos hasta el Paleolítico medio y superior 250.000.000-10000 ac, donde los asentamientos al aire libre de homínidos comenzaron a ser frecuentes. Los hombres abandonamos las cuevas , y debido a nuestra entonces condición de nómadas, construimos los primeros refugios circulares, de techos cónicos, resueltos con cañizo y ramas, estables por geometría, ligeros y transportables.
Pronto surgen las primeras casas de carácter sedentario, las llamadas casas hondas, muros bajos de piedra seca, forma circular, y techumbre cónica de madera (Neolítico 8000-5000a.c.). En Mesopotamia aparece el asentamiento de Çatalhöyük en Anatolia, datado entre los años 7000-500 antes de nuestra era, la solución constructiva os resultará familiar, viviendas adosadas, con muros portantes de ladrillo, y luces de unos 4 metros, resolviendo la techumbre con rollizos de madera.
Pasamos por los diferentes periodos de la historia con la madera como protagonista, ya que es el único material de los existentes hasta el siglo XIX (madera, piedras, tierra cruda, tierra cocida) con capacidad resistente frente a esfuerzos de flexión. Presente en Roma, la Edad Media, el Renacimiento, etc, hasta llegar a la Revolución Industrial que supondría un claro punto de inflexión en toda la industria de la construcción.
Por un lado, gracias al dominio del acero, aparecieron herramientas de corte más precisas que ayudaban a trabajar con más precisión la madera, además de la aparición del clavo fabricado en serie, el cual hasta el momento era un elemento artesanal, avance que contribuyó a la expansión del sistema constructivo por entramado ligero como veremos más adelante. En contrapartida, de la mano de la estandarización y el racionalismo, llegó el Movimiento Moderno de principios del sXX, encabezados por Arquitectos como Le Corbusier o Mies Van der Rohe, los cuales abogaban por estructuras de Acero y Hormigón armado que liberasen a las fachadas de cualquier tipo de compromiso portante, tendencia que acabaría por imponerse , dejando a la madera relegada a un uso casi marginal . No obstante, siempre hay matices en la historia, y en este caso cabe destacar las figuras de Arquitectos como Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto los cuales siguieron apostando por el uso de este material integrándolo en la arquitectura contemporánea de la época.
ASPECTOS TÉCNICOS Y CONSTRUCTIVOS
DURABILIDAD
En el imaginario colectivo, la edificación con madera no goza de buena fama, se percibe como una solución pobre, de baja calidad, y con una escasa durabilidad en el tiempo, aspectos sumamente fáciles de rebatir , pues nos podemos apoyar en datos empíricos, como la existencia de construcciones de madera con siglos de antigüedad como por ejemplo; La Catedral de Teruel o las Iglesias en las Penínsulas Escandinavas, ambas con unos 7 siglos de antigüedad. Ciudades como Bergen en Noruega (s.X), y Auxerre en Francia (s.XV), ambas con cascos históricos resueltos en entramados ligeros primitivos. Y por acabar citaremos la obra en madera más antigua aun conservada, el templo budista Horyu-ji, en Japón, con una pagoda, de cinco pisos la cual es la construcción en madera más antigua del mundo con más de 1.400 años.
EL FUEGO ¿SU TALÓN DE AQUILES?
Quemamos madera para calentarnos, luego es lógico pensar que ante un incendio no presente un comportamiento adecuado, pero la intuición a veces nos juega malas pasadas, y es que un fenómeno curioso se da en la madera, ya que esta aumenta su módulo de elasticidad conforme va perdiendo humedad, a razón de un 3% de incremento por cada 1% de bajada de humedad, esto se traduce en que una madera puesta en obra estabilizada al 12% (contenido de humedad), gracias a la desecación producida al inicio de un incendio debido al aumento de temperaturas, incrementará en su capacidad portante hasta en un 30%.
Por otro lado, conocemos la velocidad de carbonización de la madera ante el fuego, siendo esta de unos 0,7 mm por minuto, lo cual nos llevara a dimensionar las piezas con un incremento de sección de 7 mm por cada 10 minutos que necesitemos de Resistencia al Fuego. Teniendo estas consideraciones presentes el proyectista solo tendrá que aumentar la escuadría del proyecto para garantizar la Resistencia al Fuego requerida por normativa.
SOSTENIBILIDAD
Este es quizá uno de los aspectos más importantes a considerar en los tiempo que corren, pues con una conciencia ecológica y sostenible cada vez más presente en nuestras vidas, es de suponer que el sector de la construcción tendrá necesariamente que adaptarse a esta nueva corriente ideológica tan necesaria en nuestro tiempo, y para esta misión la madera es el material mas idóneo, veamos pues, algunos datos.
Son 580Kw/h la energía necesaria para transformar una tonelada de madera desde su recolección en el bosque, serrado, secado y puesta en obra en la escuadría requerida. Para dibujar un mapa mental, comparemos este dato con la energía necesaria para la fabricación de otro elementos constructivos; Ladrillo 2320kw/hxT(4 veces mas), Cemento 2900kw/hxT(5 veces mas), Acero 13920kw/hxT(24 veces mas).
Esto supone un ahorro energético brutal, pero no acaba ahí la comparación, pues debemos de considerar que la madera tienen un impacto negativo en la huella de CO2, y es que por cada tonelada de madera aserrada, 1 tonelada de CO2 es capatada de la atmósfera(la necesaria para su producción por medio de la fotosíntesis). Esto nos lleva al siguiente cálculo y es que para una vivienda media de 160m2, son 16 las Toneladas de CO2 captadas de la atmósfera, equivalente a las emisiones de un utilitario durante 3,7 años a razón de 20000km al año.
Y por último consideraremos el ahorro en masa desplazada ya que las estructuras de madera son mucho mas ligeras que las de acero u Hormigón armado,(del orden de 4 a 5 veces mas ligera) lo cual conlleva una menor necesidad energética para ser desplazada a obra, por no hablar de la posibilidad de establecer sistemas de cimentación mas ligeros.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
Como hemos visto el origen de la construcción en madera no se puede localizar en un punto o alguna cultura determinada, ni en un momento preciso, pues ha sido una solución universal utilizada desde el principio de los tiempos.
En la actualidad, cuando hablamos de construcciones con entramados de madera es inevitable pensar en los sistemas americanos que colonizaron el medio oeste, de donde deducimos que el sistema constructivo tiene un claro origen yankee, pero la realidad es más compleja, ya que en un primer momento en Norteamérica se mantuvo un sistema clásico de construcción de paredes de rollizos apilados. Fue en escandinava donde se evoluciona a un sistema mixto donde los rollizos reducen su escuadría, se colocan en posición vertical pasando a quedar como el alma del muro, apareciendo tanto interior como exteriormente un doble entalonado. Este entramado “pesado” fue evolucionando hasta el entramado ligero que tuvo su máximo apogeo y crecimiento con la conquista del oeste americano gracias a que se dieron las condiciones idóneas de mercado y de industrias auxiliares.
Este sistema fue el denominado Balloon Frame, donde el los muros eran del largo proporcionado por las escuadrías en aquel momento, normalmente planta y media, completándose la altura habitable en la segunda planta con la armadura de cubierta, para su rigidización se recurría al uso de diagonales. En su construcción y expansión fueron claves dos aspectos; el primero la existencia de una mercado ávido de construcciones de rápida ejecución y económicas con las que colonizar bastos territorios, y en segundo la aparición del clavo fabricado en serie, que simplifico enormemente las uniones, permitiendo que la mano de obra no tuviese que estar compuesta por maestros carpinteros, lo que hizo posible la rápida incorporación de nuevos operarios que solo precisaban de breves periodos de formación.
Y LLEGÓ EL CONTRACHAPADO.
El tablero de contrachapado llego en el siglo XIX gracias a los avances traídos de la mano de la revolución industrial, la mejor forma de obtener la chapas fue con el desenrollado del tronco en torno contra una cuchilla convenientemente calibrada, invento que se atribuye a Emmanuel Noble, padre de Alfred Nobel.
Pasaron los años, y fue en la década de los años 20 en América del norte, donde tras los años de experimentación con distintos grosores y adhesivos apareció lo que hoy conocemos como Plywood, el tablero contrachapado con cualidades estructurales que llega hasta nuestros días.
Y fue en consecuencia en Estado Unidos, donde en aquellos contaba con una industria de construcción en madera lo suficientemente madura y avanzada, donde vieron en estos tableros un gran potencial , ya que por si mismos podían rigidizar los entramados ademas de establecer el cerramiento, lo que dio lugar al Sistema Plataforma, que llega hasta nuestros días.
Y para no alargarme mas me van a permitir tratar en profundidad este sistema en una segunda parte de este artículo, donde enteraremos en profundidad en esta solución constructiva que promete ser parte del futuro en la construcción residencial.
Fuentes:
Casas de madera Sistemas constructivos a base de madera aplicados a viviendas unifamiliares . Editorial AITIM. Depósito Legal M-39708-1995 ISBN 84-87381-08-1
Carpinteria II. Techos,Suelos y Paredes de Madera., J.Enrique Peraza Sánchez. Aitim. Depósito Legal: M-15,276-2006 ISBN:84-87381-32-4
Artículo Aitim. Nacimiento y evolución de los tableros estructurales.
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes: