1. Las dos vidas del patio de la casa Hamilton. (Parte 1)
Año1973. Calle de La Marina, 15. Santa Cruz de Tenerife.
Se derriba la antigua casa familiar de los Hamilton. El mundo acaba de perder uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura doméstica canaria del siglo XVIII.
Sin duda, una pérdida irreparable para la ciudad de Santa Cruz. Pero, ¿qué tenía de interesante este edificio?
En el artículo de hoy volvemos a entrelazar historia y madera con la ayuda de uno de los edificios más emblemáticos del antiguo Santa Cruz. Como ya habréis deducido por el título, este relato tiene dos entregas así que, ¡vamos con la primera!
Conexión Canarias – Inglaterra
Para conocer a los últimos dueños de la Casa Hamilton vamos a remontarnos al pasado colonial británico. Desde hace muchos años los canarios han mantenido un contacto muy estrecho con la cultura británica y su idioma. Un ejemplo curioso de ello es la palabra guagua, que realmente se trata de una adaptación fonética de la palabra inglesa wagon. Curioso, ¿verdad?
Gracias a su excelente ubicación, el archipiélago canario ha sido históricamente una base estratégica para la expansión comercial de las islas británicas. El origen de la próspera relación comercial Canarias-Inglaterra se sitúa en el siglo XVI cuando los primeros ingleses llegan a las islas atraídos por el comercio de caña de azúcar y vino canario. Durante el siglo XVIII, el comercio entre ambos archipiélagos decae debido a las restricciones impuestas por la Inquisición, pero vuelven a recuperarse con fuerza el siglo siguiente.
En el siglo XIX, Canarias era el lugar perfecto para reponer carbón, víveres y descansar antes de afrontar el largo viaje entre la metrópolis británica y sus posiciones coloniales en África y América del Sur. Durante esta época, varias empresas familiares británicas se establecieron en las principales islas del archipiélago y comenzaron a fundar nuevas empresas ligadas al comercio y al transporte marítimo de mercancías.
Tal fue la relación comercial entre Canarias e Inglaterra que en la ciudad de Londres aún existe una zona llamada Canary Wharf, que literalmente significa “embarcadero canario”. Durante gran parte del siglo XIX, este lugar albergó uno de los puertos comerciales más transitados del planeta y en la actualidad acoge el corazón financiero de la ciudad. Canary Wharf debe su nombre a la empresa noruega Fred Olsen, una naviera que aún sigue activa en las islas. Gran parte de los muelles del puerto fueron arrendados por Fred Olsen. Allí descargaban los barcos cargados de tomates y plátanos canarios que iban a distribuirse por todo el país. Fue tal el impacto económico de los desembarcos que procedían de Canarias que la zona se quedó con el nombre del archipiélago hasta el día de hoy.
La sede de la familia Hamilton
Los Hamilton fueron una de aquellas familias británicas que, en el siglo XIX, forjaron una nueva vida en Tenerife. La historia comienza en 1816 con el desembarco de Don Lewis Gellie Hamilton en el Puerto de la Cruz, con solo 17 años de edad. Era uno de los miembros más jóvenes de una familia de comerciantes acomodados que vivían en Greenock, un pueblo pesquero al oeste de Escocia. Al llegar a Tenerife, el primer Hamilton empezó a trabajar al servicio de Gilbert Stuart Bruce en la exportación de vinos y cochinilla.
Unos años después, en 1837, Hamilton se asoció con Bruce y juntos fundaron la compañía Bruce, Hamilton and Co., dedicada a la importación y exportación de productos, a la representación de armadores, navieros y seguros y a la consignación de buques y mercancías.
La nueva empresa necesitaba una sede, así que alquilaron una casa en la calle de La Marina, 15, en Santa Cruz. Exacto, la misma vivienda que abría nuestro artículo.
La futura Casa Hamilton se ubicaba en un lugar inmejorable para la nueva empresa: muy cerca del puerto y de la calle comercial más importante de la ciudad por aquel entonces. Hamilton y Bruce escogieron el inmueble como símbolo de la firma y su prestigio en la isla. Tuvieron bien ojo porque el edificio ya era por aquel entonces un espacio elegante y extremadamente funcional, perfecto para representar su recién fundada empresa.
Como en origen el edificio se había construido con fines comerciales siguiendo el tipo de casa comercial canaria del siglo XVIII, muy habitual en algunas islas del archipiélago, Hamilton y Bruce no tuvieron que hacer cambios importantes en el inmueble para convertirlo en su cuartel general.
Una casa comercial canaria
La Casa Hamilton tenía todos los elementos típicos de la arquitectura doméstica canaria: patio, balcón, ventanas de guillotina, corredores, cubierta de teja… Es un ejemplo maravilloso para conocer cómo es una casa comercial típica del archipiélago canario.
Este tipo de edificio es una fusión de diferentes formas culturales traídas por los conquistadores, quienes llegaron desde la Baja Andalucía durante los últimos años de la conquista del archipiélago. Las expediciones se preparaban en Sevilla, desde donde partían los barcos rumbo al sur, hacia las nuevas tierras ganadas para Castilla.
Las primeras edificaciones canarias eran bastante precarias y sencillas, de una única planta, con muros de mampostería y cubierta vegetal. Poco a poco, las islas se conquistan por completo, los asentamientos se convierten en definitivos y la calidad de la arquitectura mejora. Las familias de comerciantes, peninsulares y extranjeros, se asientan en las ciudades portuarias y poco a poco comienza a tomar forma una arquitectura vernácula característica.
En la planta baja (o lonja) se ubica el almacén o la tienda y el piso alto se dedica a vivienda. Estas casas se asemejan a las apretadas viviendas próximas al puerto que abundan en Lisboa y Oporto. Pero también se trata de un patrón arquitectónico que se repite en la arquitectura del norte peninsular: en León, Galicia, oeste de Asturias y norte de Portugal. En ellas, la planta baja se utiliza como cuarto de aperos, cuadra o silo y la planta alta tiene un balcón o galería al exterior. El balcón era perfecto para observar las procesiones y actos religiosos en las ciudades. En las viviendas agrícolas, en el balcón se secan las hortalizas y se vigilan los campos.
En el siglo XVIII, las casas ganan una planta. Las casas de tres pisos, como la casa Hamilton, comienzan a ser habituales. En la casa Hamilton, cada una de las tres plantas tiene un uso diferente: la planta baja es la zona de servicios, donde se ubicaban los almacenes y las bodegas, las oficinas estaban en el entresuelo o planta intermedia y en la planta alta se encontraba la vivienda. Todas las dependencias se ordenan en torno a un patio central, el corazón del hogar de los Hamilton.
El patio, el corazón de madera de la Casa Hamilton
La fachada de la casa Hamilton daba a uno de los patios más bellos que ha tenido nunca la ciudad de Santa Cruz. Medía nada menos que 1098 m², lo que representa el 20% de la superficie del solar. Nos cuenta el historiador Agustín Guimerá que esta relación entre superficie de solar y patio responden a la mentalidad isleña, que daba una gran importancia al patio en el sistema constructivo.
Fuente de luz, aire e intimidad, el patio es una constante en la vivienda canaria. Es el núcleo en torno al cual se distribuyen las distintas estancias y funciona como catalizador de todas las actividades de la casa.
En contra de la creencia popular, el patio canario no deriva directamente del patio árabe. Son los carpinteros embarcados en Sevilla quienes traen a Canarias el patio andaluz que en Canarias se adapta al clima del archipiélago y es, a su vez, una fusión de las herencia castellana, romana y árabe.
Para construir los patios canarios se utilizan los materiales propios de la tierra, la madera y la piedra, que son trabajadas con delicadeza por los maestros carpinteros y canteros. En la casa Hamilton, los elementos de madera del patio porticado, balcones y galerías, están elaborados con una calidad y riqueza asombrosas.
Un patio histórico guardado en cajas
Durante más de 100 años la historia de este edificio ha estado ligada a la familia Hamilton. Primero, como sede alquilada de la compañía Bruce, Hamilton and Co. Después, una vez liquidada la compañía original, el edificio fue comprado a principios del s. XX por la nueva empresa de la familia, Hamilton and Co, que aún sigue en activo a día de hoy.
En el año 1973 se produce el derribo de la Casa Hamilton. Durante la demolición, alguien desconocido se preocupó por recopilar y guardar todas las piezas de madera del patio original, que son donadas al Cabildo insular de Tenerife por la familia Hamilton.
Piezas de madera de tea que aún guardan historias del antiguo Santa Cruz, de comerciantes, de capitanes de barcos, de boteros y marinos, de cónsules y viajeros. Piezas que quedan custodiadas con gran celo en un depósito del Cabildo a la espera de nuestro próximo artículo.
2.Agradecimientos
Al equipo de Menis arquitectos, especialmente a Fernando Menis, por dedicarme un rato de su tiempo y descubrirme lo que se esconde detrás de bambalinas en un proyecto tan singular como este. A Simona Rota, por ponernos en contacto y por su amabilidad. Al historiador Agustín Guimerá, por su buena disposición y por facilitarme una parte de su libro sobre la Casa Hamilton y las imágenes que ilustran estos artículos. A todos, ¡gracias!
3.Referencias
- (1) Libro: GUIMERÁ RAVINA, AGUSTÍN. (1989). La Casa Hamilton, una empresa británica en Canarias (1837-1987).
- Artículo: GIL CRESPO, I.J. (2011) La discusión sobre el origen de los balcones canarios y coloniales. Antecedentes en las arquitecturas tradicionales de la península ibérica. “Estudios Canarios. Anuario del Instituto de Estudios Canarios” (nº 55), pp. 223-252.
- Tesis: ARJONA, J.C. (2015). El patio, un espacio abierto al cambio. Intervenciones en los patios de Vegueta y Triana. Adaptabilidad y nuevos usos.
- Artículo: GONZÁLEZ CRUZ, I. Y LUJÁN GARCÍA, C. (2003). On English Loanwords in Canarian Spanish: past and present. Revista canaria de estudios ingleses, 46. 199-219.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=63715
- Sitio web: Infonortedigital. La huella canaria en Londres: Canary Wharf.
- Sitio web: Hamilton y cía. Página web del negocio actual.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=63715
- Sitio web: Tertulia Amigos del 25 de Julio. Los orígenes escoceses de la familia Hamilton. Por Alastair F. Robertson.
- Sitio web: Página de la familia Serra-Hamilton
http://serra-hamilton.net/presenta.htm
Sitio web: Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel
https://racba.es/listado/hamilton-luis-gelli/
Editores del post: Maderayconstruccion
Si te gustó el post, estaría genial que la compartas en tus redes sociales.
A su vez, te animamos a seguirnos en las siguientes redes: